Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

CIDH y Gobierno firman convenio para brindar cooperación técnica a la implementación del Acuerdo de Paz

Se destacó como "una alianza estratégica entre la Comisión y el Estado colombiano, que representa un blindaje internacional para la justicia transicional”.


La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a través de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Gobierno colombiano suscribieron este jueves, un convenio para brindar cooperación técnica a la implementación del Acuerdo de Paz.

Según se indicó, este convenio permitirá realizar mesas de diálogo y encuentros de alto nivel con autoridades involucradas con la implementación del Acuerdo de Paz, – en especial con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) – y brindar formación especializada en Derecho Internacional de los Derechos Humanos a funcionarios y a la sociedad civil.

El Ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero; la Canciller María Ángela Holguín; y el Secretario Ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrāo; firmaron el documento en el marco de la ceremonia inaugural del 167° Periodo de Sesiones Extraordinarias de la CIDH en Colombia, que se realizó en el Museo Nacional, en Bogotá.

El Presidente Juan Manuel Santos, quien presidió el acto, enfatizó que el convenio de cooperación es “un hecho inédito de la mayor importancia”, y recordó que a lo largo del Proceso de Paz “nos hemos ajustado a los estándares internacionales”.

Cabe recordar que las audiencias públicas se realizarán entre el 26 y 28 de febrero y el 1 y 2 de marzo en el Hotel Tequendama, en Bogotá. Estas se concentrarán en temas como los 25 años de la Comisión de la Verdad de El Salvador; la regulación del comercio de armas y violencia social en Estados Unidos; la situación de alimentación, salud y seguridad ciudadana en Venezuela; el desplazamiento interno en América, entre otros.

El año 2018 marca la conmemoración de los 70 años de la adopción de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre. Teniendo en cuenta que este hito histórico tuvo lugar en Bogotá en 1948, el Estado colombiano invitó a la CIDH a realizar un periodo de sesiones en nuestro país.

“Que la CIDH haya escogido y aceptado nuestra invitación tiene gran significado para el país. Aquí se debatirán todos los asuntos relacionados con problemáticas de derechos humanos en el hemisferio”, puntualizó el Ministro Gil Botero.



¿Qué opinas de esto?