Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

China declara a Colombia libre de aftosa con vacunación

500 mil familias serán beneficiadas con esta medida, según indicó el ICA.


Luego de una visita técnica a Colombia, el Gobierno Chino declaró a nuestro país como libre de aftosa con vacunación, luego que en agosto de 2017, el ICA diera por terminado el brote de aftosa detectado a finales de junio pasado.

Con esta declaratoria, la nación asiática podrá importar carne bovina y porcina de nuestro país.

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) manifestó en un comunicado que durante ocho días las autoridades chinas conocieron “el sistema de producción de bovinos, el sistema de vigilancia epidemiológica, los programas de control y erradicación de enfermedades”, entre otros, del puerto de Cartagena de Indias.

Esta medida beneficia a productores de 27 de los 32 departamentos de Colombia, entre ellos Antioquia, Bolívar, Caquetá, Córdoba, Guaviare, Meta, Putumayo, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca y Vichada.

Sin embargo, se precisó que a diferencia de estos, los departamentos de Cundinamarca y Boyacá, así como los municipios de La Salina y Sácama, en Casanare, no serán cobijados con la medida hasta que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) los incorpore a la lista de zonas libres de aftosa con vacunación en el país.

El ministro de Agricultura y Desarrollo, Juan Guillermo Zuluaga, señaló que con este aval “se va consolidando la meta de abrir ese importante mercado de 1.300 millones de consumidores”.

500 mil familias serán beneficiadas con esta medida, según señalaron desde el ICA.

El 11 de diciembre del año pasado la OIE restituyó a Colombia el estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación tras superar el brote de esa enfermedad registrado ese año.



¿Qué opinas de esto?