“Cerramos parte del déficit dejado por Duque en el fondo de combustible”: Petro sobre aumento del ACPM

El decreto propone un incremento significativo en el precio del ACPM para "grandes consumidores".
4 semanas atrás

El gobierno del presidente Gustavo Petro presentó un borrador de decreto que busca abordar el déficit en el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Fepc), heredado de la administración anterior. Esta medida, enfocada en aumentar el precio del ACPM exclusivamente para grandes empresas, representa un esfuerzo por equilibrar las finanzas públicas sin afectar a los sectores más vulnerables de la economía.

“Cerramos parte del déficit dejado por Duque en el fondo de combustible, problema ya casi superado por la gestión del actual gobierno, y no perjudicamos a la gente más débil económicamente”, declaró el presidente Petro a través de su cuenta en X.

Puedes leer:  Benedetti niega acusaciones de agresión contra su esposa: "La verdad se demostrará en el tribunal español"

El decreto propone un incremento significativo en el precio del ACPM para “grandes consumidores”, definidos como empresas que utilizan más de 20.000 galones mensuales. Esto podría elevar el precio del galón de $9.065 a aproximadamente $16.000 para estas compañías, alineándolo con los precios internacionales.

Petro también hizo un llamado a la transición energética: “Le solicito a los usuarios de combustibles fósiles, de acuerdo a sus posibilidades, sustituir esas tecnologías por tecnología con energía limpia. Es imperioso que la descarbonización de nuestra economía avance”.