Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Cerca del 92% de la cocaína que llega a Estados Unidos, es colombiana: DEA

El último informe del Departamento para el Control de Drogas (DEA), advierte sobre los altos indices de producción de esta droga en Colombia.


El Departamento para el Control de Drogas (DEA), reveló que cerca del 92% de la cocaína que llegó a Estados Unidos es de origen colombiano y solo un 6% peruano.

En un breve informe el documento señala que Colombia alcanzó su máximo nivel de producción en 2016. Asimismo, que los indicadores van en aumento desde 2013 debido a la disminución en la erradicación aérea y manual.

El informe también atribuye las causas del aumento al inicio de las negociaciones de paz entre las Farc y el Gobierno de Juan Manuel Santos, en 2014, ya que en zonas donde históricamente se asentaban los frentes de las Farc finalizaron las operaciones de erradicación.

Para la DEA, el 2016 significó un año del aumento del movimiento de la cocaína desde Suramérica, siendo la ruta del Pacífico la más usada, con un 94% del tráfico y el Caribe con un 6%.

El informe finaliza advirtiendo sobre los bajos precios de la cocaína al interior de Estados Unidos, informando que el precio por gramo pasó de un promedio de 202 dólares en 2015 a 165 dólares en 2016. Lo que para la DEA significa una correlación directa con el incremento en la producción de coca en Colombia y su pureza cada vez mayor.



¿Qué opinas de esto?