www.radio.larazon.co

Cerca de 1000 líderes sociales están bajo amenazas en el país: Defensoría

Los alarmantes números revelan que de enero de 2016 a febrero de 2019, 462 líderes sociales han sido asesinados.


Nación. La preocupación por la integridad de los líderes sociales en el país ha aumentado tras el asesinato de María del Pilar Hurtado, el pasado viernes en el municipio de Tierralta, sur de Córdoba.

De acuerdo con información suministrada por los familiares, esta madre de cuatro menores se desempeñó como líder comunitaria en una fundación de víctimas en Puerto Tejada, Cauca, de donde era oriunda.

Según cifras de la Defensoría del Pueblo, actualmente hay 982 líderes sociales amenazados en el país.

Los alarmantes números revelan que de enero de 2016 a febrero de 2019, 462 líderes sociales han sido asesinados. Solo en lo que va de 2019, 42 han perdido la vida.

“Tenemos que creer en los liderazgos sociales: La primera hipótesis que tienen que atender las autoridades es que si la comunidad dice que es un líder social es por ahí que debemos enfocarnos. No hacer preguntas que no tienen sentido al lado del cadáver de María del Pilar, si era o no líder social”, cuestionó el defensor del Pueblo, Carlos Negret.

El funcionario instó al Estado a atender con medidas contundentes las raíces que llevan a la guerra, el conflicto y derramamiento de sangre en las zonas más vulnerables del país.

“Por dos economías ilegales, el oro y el narcotráfico. Tenemos que volcarnos como Estado y sociedad al sector rural, dar garantías de producción a las comunidades. Nadie se dedica a cultivar hoja de coca porque quiere sino porque no tiene otra opción”, precisó.



¿Qué opinas de esto?