Redacción. En menos de 24 horas de que la Fiscalía General de la Nación anunciara que Gabriel Jaimes Durán será el fiscal encargado para llevar la investigación contra el expresidente Álvaro Uribe, la contraparte en este proceso el senador Iván Cepeda anunció que presentará recusación contra el abogado.
Según Cepeda, Jaimes ‘está impedido’ para actuar en el caso del exsenador Uribe.
“Hoy mismo presentaremos recusación contra el fiscal delegado ante la CSJ, Gabriel Jaimes, por estar impedido también para actuar en el caso Uribe. Oportunamente presentaremos los hechos y argumentos que sustentan dicha solicitud”, expresó el congresista.
El otro paso a seguir por parte de Cepeda será informar a la ONU sobre las “amenazas de Uribe contra él y su familia”.
“Informaremos a la señora Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los DDHH, sobre la operación de amenazas, presiones, seguimientos y hostigamientos, de Uribe y sus seguidores en contra mía y de mi familia. Así como de su ataque contra la CSJ y sus magistrados”, sostuvo.
El senador indicó además que el fiscal general Francisco Barbosa ‘actúa ilegalmente’.
1. Fiscal Barbosa actúa ilegalmente. Estaba recusado. Ley 906 de 2004, Art. 62. Suspensión de la actuación procesal: “Desde cuando se presente la recusación o se manifieste el impedimento del funcionario judicial hasta que se resuelva definitivamente, se suspenderá la actuación”
— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) September 4, 2020
En ese sentido, advirtió que “la celeridad con la que actúa el fiscal Barbosa puede entrañar el propósito de producir toda clase decisiones abiertamente ilegales, comenzando por ordenar la libertad de Uribe burlando todo apego a las normas”.