Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Cepeda, alertó sobre desplazamiento de campesinos, tras bombardeos

PL | El senador colombiano Iván Cepeda alertó hoy sobre la migración o desplazamiento de 394 personas en el departamento de El Cauca, luego de los recientes bombardeos y acciones militares contra campamentos de las FARC-EP. Desde el parlamento el congresista explicó que esos pobladores,...


PL | El senador colombiano Iván Cepeda alertó hoy sobre la migración o desplazamiento de 394 personas en el departamento de El Cauca, luego de los recientes bombardeos y acciones militares contra campamentos de las FARC-EP.

Desde el parlamento el congresista explicó que esos pobladores, pertenecientes al municipio de Guapi, decidieron alejarse de sus lugares de origen por temor a la espiral de violencia en la zona, convertida en escenario de enfrentamientos.

Adicionalmente Cepeda advirtió que esos ciudadanos permanecen ahora refugiados en las viviendas de familiares y amigos, y en una Casa de Cultura, la cual no dispone de las condiciones indispensables para acoger a los desplazados.

Hago nuevamente un llamado para que las delegaciones del Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), presentes en la mesa de diálogo de La Habana, pacten un cese el fuego bilateral, insistió.

El conflicto -añadió- no afecta sólo a los guerrilleros y a los soldados del ejército, en su mayoría jóvenes humildes, hijos de campesinos, sino también a la población civil.

Representantes de ambas partes beligerantes platican en Cuba desde 2012 para hallar una solución concertada a más de medio siglo de guerra interna.

El bombardeo castrense a un comando de las FARC-EP en Guapi, ocasionó la muerte la semana previa a más de una veintena de integrantes de ese movimiento insurgente, que decidió abandonar la tregua bélica decretada unilateralmente en diciembre pasado por considerarla insostenible ante la persistencia de los operativos militares en su contra.

Ese episodio añadió otro elemento de tensión a los ya complejos debates en la capital cubana, donde los dos equipos deberán lograr acuerdos en temas como la justicia transicional.

Tal punto prevé definir penas para los responsables de crímenes de lesa humanidad o graves violaciones a los derechos humanos.

Las FARC-EP insisten en la necesidad de una pausa bilateral en las ofensivas, en tanto el Ejecutivo confirmó que intensificará los despliegues contra la insurgencia hasta la firma de la paz.



¿Qué opinas de esto?