Cepal afirma que América Latina alcanzó el nivel más alto de pobreza en 12 años

Se dejó en evidencia la desigualdad, los niveles de informalidad y la desprotección social.


 

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe, (CEPAL) anunció que, en los últimos 12 años, América Latina aumentó su nivel de pobreza al nivel más alto, debido a la crisis económica provocada por el COVID-19, alcanzando el 33,7% de la población en riesgo.

A pesar de las medidas de protección social, tomadas por los diferentes gobiernos con el fin de combatir la pandemia en América Latina, el informe sobre el impacto social de la pandemia entregado por Cepal, afirma que “la pobreza y la pobreza extrema alcanzaron en 2020 en América Latina niveles que no se han observado en los últimos 12 y 20 años, respectivamente”.

La entidad informa que una de las consecuencias del COVID-19, fue la caída de un 7,7% del PIB durante todo el 2020 y que la pobreza alcanzó a 209 millones de personas, un 33,7% de la población total de la región, afectando a 78 millones de personas.

Lea también  Duque firmó decreto que prohíbe importar y exportar asbesto

América actualmente cuenta con más de 20 millones de casos de COVID-19 y sobre los 635.000 fallecimientos, lo que la ubica en la segunda región más afectada por el coronavirus en el mundo, después de Europa.

Además de la pobreza, bajó el crecimiento y se dejó en evidencia la desigualdad social, los altos niveles de informalidad, las tensiones sociales y de igual manera la desprotección social.

“La pandemia ha evidenciado y exacerbado las grandes brechas estructurales de la región y, en la actualidad, se vive un momento de elevada incertidumbre en el que aún no están delineadas ni la forma ni la velocidad de la salida de la crisis”, manifestó Alicia Bárcena, secretaria general de Cepal, en el informe.

Lea también  Ministro de Hacienda dijo que la docena de huevos vale $1.800, críticas en redes estallaron


Join the Conversation

Join the Conversation