Centro Democrático envió carta a Farc con crímenes por los que deben responder

La misiva fue firmada por los senadores del Centro Democrático que hacen parte de la Comisión de Paz.


Redacción. Los congresistas del partido Centro Democrático dirigieron una carta al partido Farc, en la que piden que narren la verdad sobre los hechos delictivos que cometieron y que respondan por sus delitos.

En el documento, los congresistas reiteran que aunque el NO ganó el plesbicito, el acuerdo de paz fue firmado por el entonces grupo guerrillero y el presidente Juan Manuel Santos.

Del mismo modo, los legisladores enumeraron los delitos, crímenes y acciones violentas por las que deben responder quienes integran las Farc, al tiempo en que exigen cumplir con los compromisos establecidos con el Estado.

“Seguimos esperando que se esclarezca la verdad, que se asuman las responsabilidades, valga la redundancia, por parte de los responsables. Seguimos esperando que se respeten a las víctimas, que se les reconozcan los hechos y se pague algún tipo de pena por los delitos cometidos”, se lee en la misiva.

Lea también  Ley de Turismo: aprobada reducción del IVA en tiquetes aéreos

En el escrito aparecen reseñadas masacres y asesinatos cometidos por las Farc durante varios años, como “el asesinato de 9 personas, en Puerto Nare (Antioquia) el 3 de enero de 1986, la masacre de la Chinita en Apartadó (Antioquia), el 24 de enero de 1994 en la cual fueron asesinadas 35 personas, la masacre de 96 personas el 2 de mayo de 2002 en Bojayá (Chocó), el asesinato del Gobernador de Antioquia Guillermo Gaviria (…), el asesinato de 11 diputados del Valle del Cauca el 28 de julio del 2007”.

En este sentido, los congresistas consideran que las Farc deben rendir cuentas ante la justicia por crímenes de lesa humanidad, reclutamiento forzado de menores y el secuestro continuo de civiles. Asimismo, exigen que respondan por la política de abortos al interior de la guerrilla, ejecuciones extrajudiciales dentro de sus filas, uso de armas con la población, entre otros.

Lea también  Propuesta de adelantar prima tiene como fin evitar aglomeraciones: Fenalco

“Les exigimos a los desmovilizados, que tras cuatro años de gozar todos los beneficios que les concedieron, cumplan los compromisos adquiridos. Colombia requiere el reconocimiento de todos los hechos violentos que cometieron en 50 años de desafueros”, dice uno de los apartes del documento.

Es de señalar que la misiva fue firmada por los senadores Paloma Valencia, Santiago Valencia, José Obdulio Gaviria, María Fernanda Cabal y Alejandro Corrales, quienes integran la Comisión de Paz.



¿Qué opinas de esto?