El partido político Centro Democrático presentó una Acción Popular con el objetivo de detener el trámite legislativo de las denominadas “reformas sociales” que se encuentran en curso en el Congreso de la República.
Según el partido, esta medida busca proteger los derechos e intereses de los ciudadanos colombianos, en medio de las denuncias de corrupción alrededor de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), que han salido a la luz pública en las últimas semanas.
En un comunicado, el Centro Democrático explicó que la Acción Popular cubre cuatro proyectos de ley: la reforma pensional, la reforma laboral, la reforma a la educación y la creación de la Empresa Colombiana de Minerales, Ecominerales. La solicitud busca suspender el avance de estas iniciativas hasta que se esclarezcan las acusaciones de pagos irregulares realizados a congresistas a cambio de su apoyo.
El partido indicó que las reformas presentan serias deficiencias, como la falta de aval fiscal y la omisión de observaciones técnicas realizadas por expertos y organismos de control. Además, argumentan que los presuntos actos de corrupción deslegitiman el proceso legislativo y vician las votaciones de los involucrados en el escándalo conocido como “Sneyderpolítica”.
“La Acción Popular busca proteger el ahorro que millones de colombianos han hecho para poder tener una vejez digna; que se brinden garantías a servicios de salud sin interrupción alguna; que los jóvenes tengan acceso a instituciones educativas públicas y privadas en igualdad de condiciones; que a los trabajadores se les garantice la posibilidad de un trabajo formal y en condiciones dignas; y por último, para que se evite un daño patrimonial a las finanzas públicas por decisiones sin planificación, transparencia y eficiencia”, se lee en el comunicado.