Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Centrales obreras rechazan sanción a los ingenios azucareros

La CUT hizo un llamado al Gobierno Nacional para que “aborde el tema con mayor preocupación, respecto a la presión y al plan de acción de las multinacionales que operan en Colombia”. La Confederación General del Trabajo (CGT), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y...


La CUT hizo un llamado al Gobierno Nacional para que “aborde el tema con mayor preocupación, respecto a la presión y al plan de acción de las multinacionales que operan en Colombia”.
La Confederación General del Trabajo (CGT), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederacion de Trabajadores de Colombia (CTC), expresaron su rechazo la sanción que impuso la Superintendencia de Industria y Comercio contra 12 ingenios y altos directivos del sector.

Según la Confederación General del Trabajo, la medida pone en riesgo la viabilidad del sector y se convierte en una mortal estocada  que sumirá en su peor crisis económica al sector azucarero colombiano y que afectará los puestos de trabajo de miles de operarios.

Al solicitar la revocatoria de la sanción, la conducción política de la CGT advirtió que el titular de la Superindustria pasará a la historia como el liquidador de la industria azucarera colombiana, en momentos en que el país afronta una grave crisis económica y amenaza con llevar al fracaso las políticas de generación de empleo.

El Comité Ejecutivo de la Confederación sindical aseguró que “la sanción conlleva, además, una grave e histórica irresponsabilidad, porque la economía de departamentos como Cauca, Valle del Cauca y Risaralda dependen casi en su totalidad de la industria del azúcar. Así mismo, miles de familias quedan abocadas al hambre y a la más absoluta miseria, porque sus sustentos dependen exclusivamente de la siembra, corte y producción de la caña de azúcar”.

Por su parte, la Central Unitaria de Trabajadores aseguró que la sanción pone en riesgo inminente la producción de azúcar nacional, además de la pérdida de miles de empleos. También aseguraron que la sanción se dio por una demanda de las multinacionales Bimbo, Coca-Cola, Nestlé, entre otras.

Además, la CUT hizo un llamado al Gobierno Nacional para que “aborde el tema con mayor preocupación, respecto a la presión y al parecer plan de acción de las multinacionales que operan en Colombia, para atentar y diezmar la producción nacional y de comercialización”.

La Confederacion de Trabajadores de Colombia aseguró que la medida de la SIC deja prácticamente paralizado al sector del azúcar. Además, insiste que dicho gremio es la principal fuente de ingreso del sur-occidente del país, así que la sanción amenaza seriamente el empleo de miles de familias de la región.

El sindicato además demanda que el proceso para determinar la sanción “fue violatorio desde su inicio, porque siempre se fue filtrado a los medios de comunicación los detalles del avance de la investigación, además se dio la sanción final en una rueda de prensa”. También dijeron que la medida afecta el salario de más de 800.000 trabajadores.

Por otro lado, la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), dijo que en desarrollo de las investigaciones aparentemente no se tuvo en cuenta por parte de la Superintendencia una información que los ingenios presentaron oportunamente y por tanto esperamos que todo se solucione de la mejor forma posible.

Además, agregaron que la sanción es confiscatoria, dejaría al sector azucarero en condiciones precarias, se llevaría las utilidades de tres años de todo el gremio. “Tampoco entendemos por qué empresarios y gerentes se ven involucrados en sanciones de este tipo, para nosotros es una situación anómala, no sabemos dónde está el delito. No entendemos qué hace y en qué se basa el superintendente para emitir esta sanción”, dijeron.



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?