La representante a la Cámara, Catherine Juvinao, denunció que las decisiones del gobierno nacional sobre el Icetex”, responden a una postura ideológica que busca debilitar la entidad crediticia.
“Hay un tema ideológico sectario del gobierno del cambio que cree que tiene que marchitar y matar el Icetex”, porque según ellos, en su ideología, el Icetex”, es malo y endeuda a los estudiantes”, manifestó Juvinao.
La congresista advirtió que esta política podría tener consecuencias directas para los estudiantes actuales. “Los estudiantes que hoy tienen los créditos con el Icetex”, no van a dejar de estudiar, probablemente lo que harán es ir al sector privado y a las entidades financieras, y seguramente van a obtener los créditos pero en condiciones más onerosas y menos favorables”, señaló.
Según Juvinao, el Icetex”, se mantiene como única alternativa para muchos estudiantes ante la limitada oferta pública. “Ante la falta de oferta de educación pública, ante la falta de sedes universitarias en todo el territorio, se convierte en el único camino para que los estudiantes tengan la oportunidad de buscar educación privada, ya que no tienen cupo en la universidad pública”, explicó.
La representante cuestionó el incumplimiento de las promesas gubernamentales en materia educativa. “Aún si ustedes hubiesen construido todas las sedes universitarias que prometieron y que no han construido ninguna, aunque hubiesen habilitado los 500.000 nuevos cupos en educación superior que tampoco han hecho, aún así no podrían desaparecer el Icetex”, afirmó.