Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Caso ‘Santrich’: JEP reitera pedido de pruebas para extradición

JEP considera que pruebas serían insumo importante para determinar si faltas fueron cometidas antes o después de la firma del acuerdo de paz.


Redacción. La Jurisdicción Especial para la Paz, dejó el firme el pedido de pruebas a los Estados Unidos en el caso contra Jesús Santrich y la solicitud de extradición que pesa sobre el exguerrillero de las Farc.

La JEP rechazó un recurso interpuesto por la Procuraduría y la defensa del exguerrillero, donde advertían posible extralimitación de funciones de la Jurisdicción Especial de Paz para conocer de las evidencias, al considerarlas violatorias al debido proceso.

En un comunicado la JEP indicó que considera inapropiado comparar el novedoso instrumento de la Justicia Transicional – garantía de no extradición – con el ordinario que se surte ante la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, sin percatarse de que las competencias y atribuciones son diversas.

Aclara la JEP que no cuestiona la acusación que sobre ‘Santrich’ hace el Gobierno de los Estados Unidos, pero reitera que las pruebas contra el ex combatiente servirán para identificar si las presuntas faltas se cometieron antes o con posterioridad a la firma del acuerdo de paz.

Así las cosas, la JEP oficio a la Fiscalía y al Ministerio de Relaciones Internacionales para solicitar colaboración del Gobierno norteamericano, y a partir de ese momento se contarán 40 días para definir la extradición del excombatiente.



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?