La Fiscalía General de la Nación acusó formalmente al excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga de tres delitos en el marco del escándalo Odebrecht. El otrora aspirante a la presidencia por el Centro Democrático deberá responder ante la justicia por falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito.
Según el ente acusador, Zuluaga habría ocultado un aporte de 1.610.740 dólares provenientes de la multinacional brasileña para su campaña presidencial de 2014. Este dinero, presuntamente canalizado a través del fallecido publicista Duda Mendonça, nunca fue reportado a las autoridades electorales.
La Fiscalía cuenta con un arsenal probatorio que incluye audios comprometedores donde Zuluaga confiesa a Daniel García Arizabaleta, exdirector del INVÍAS, haber informado al expresidente Álvaro Uribe sobre la situación con Odebrecht. “Fue muy difícil, pero fue un momento muy emotivo”, se escucha decir a Zuluaga en una de las grabaciones.
El caso salpica también a David Zuluaga Martínez, hijo del excandidato y encargado de la contabilidad de la campaña, quien ha sido acusado de fraude procesal. Según la Fiscalía, tanto padre como hijo tenían pleno conocimiento de la ilegalidad de recibir financiación extranjera para campañas políticas en Colombia.