Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

“Carteles están actuando en contra del proceso de restitución”: Fiscalía

De este modo calificó el Fiscal General de la Nación (e), Jorge Fernando Perdomo Torres, a una banda delincuencial dedicada al reclamar ilegalmente las tierras de las que fueron despojadas las víctimas del conflicto y que tras una investigación conjunta de la Fiscalía y la...


De este modo calificó el Fiscal General de la Nación (e), Jorge Fernando Perdomo Torres, a una banda delincuencial dedicada al reclamar ilegalmente las tierras de las que fueron despojadas las víctimas del conflicto y que tras una investigación conjunta de la Fiscalía y la Unidad de Restitución de Tierras logró la captura de 16 personas.

El Fiscal General (e) explicó cómo funcionaba la banda delincuencial que operaban en los municipios de Sabana de Torres y Rionegro (Santander), San Alberto (Cesar) y Turbo (Antioquia).

“Primero quienes sin ser víctimas, sin tener la posibilidad de reclamar tierras se acercaban ante las autoridades administrativas con documentación falsa y reclamaban estas tierras. Quienes siendo víctimas o estando legitimados para reclamar inician estos procesos de reclamación, sin embargo los abandonan y son suplantados por otros que entran en ese momento a acceder a las pretensiones de los reclamantes y un tercer modo operando son víctimas que hacen el trámite pero se dejan estafar por intermediarios que ofrecen servicios para el trámite cobrando una comisión y al final se quedan y se apropian de los dineros o productos de la reclamación”, señaló Perdomo Torres.

A los capturados se les van a imputar, dependiendo de su participación en la organización los delitos de fraude procesal, falso testimonio, concierto para delinquir con fines de fraude a resolución judicial, constreñimiento ilegal, amenazas, invasión de tierras, daño en bien ajeno, usurpación fraudulenta de inmuebles, fabricación, tráfico, porte o tenencia de arma de fuego, y falsedad en documento público.

Al respecto el alto funcionario explicó que “La ley 1448 o Ley de Víctimas consagra dos tipos penales que tienen que ver con la obtención fraudulenta del registro de la inscripción de tierras despojadas y en el registro de víctimas, tipos penales que tienen penas de 8 a 12 años y de 5 a 12 respectivamente” y añadió que son ilícitos que “ponen en riesgo la política de restitución de tierras y reparación a las víctimas del gobierno nacional”.

Perdomo Torres dijo que estas capturas se unen a las 120 que la Fiscalía ha realizado en concordancia con la Unidad de Restitución de Tierras en los departamentos de Norte de Santander, Antioquia, Córdoba y Cesar.

El Director de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal, resaltó por su parte las acciones del gobierno nacional en la garantía de los derechos de las víctimas. “Para las víctimas todo el acompañamiento y compromiso para que recuperen las tierras arrebatadas en medio del conflicto. Para los inescrupulosos que intenten obtener beneficio de esta ley no nos temblará la mano para que las autoridades judiciales los ponga tras las rejas”, enfatizó.

Entre los capturados se encuentra una persona vinculada a más de 16 procesos por amenazas en contra de legítimos propietarios de tierras y otra que presuntamente dirigía el proceso de despojo. En las diligencias de captura realizadas en los departamentos de Antioquia, Norte de Santander y Magdalena se logró además la incautación de una escopeta, 5 cartuchos calibre 22 y 6 cartuchos 9 mm.



¿Qué opinas de esto?