Capturan a cuatro personas por falsificar diplomas, libretas militares y certificados laborales

Entre los capturados se encuentra un funcionario del Ministerio del Trabajo


En Bogotá fueron capturados cuatro integrantes de una organización dedicada a falsificar diplomas académicos, libretas militares, certificaciones laborales y hasta contratos del Estados.

El director anticorrupción de la fiscalía Eduardo Calderón asegura que contactaban trabajadores de centros educativos privados o públicos y gestionaban la modificación de la base de datos y registros para que fueran incluidos como egresados que nunca estuvieron inscritos o que no asistieron a las clases en los colegios universidades donde le pedían los títulos.

Los estudiantes fantasma que contrataban organización para conseguir los títulos universitarios falsos adquirían el paquete completo: diploma, acta de grado e informe de notas que promediaban entre tres.5 y 4.0 como calificación.

Lea también  "La manera de enfrentar la cocaína no es con fusiles, es con igualdad social": Gustavo Petro

El fiscal añadió que por este servicio cobraban aproximadamente de 7 a 26 millones de pesos, sin embargo a los investigadores les llamó la atención el caso de una abuela que dio dinero para que a sus nietos les consiguieran diploma de bachillerato y libretas militares.

Fuentes judiciales aseguran que faltan más personas por capturar, incluyendo funcionarios de diferentes alcaldías y empleados de instituciones educativas que se beneficiaron con los fraudes, sin embargo cabe resaltar que entre los capturados se encuentra un funcionario del Ministerio del Trabajo, Juan Guillermo Benavides Castañeda, Norberto Herrera Parra, ex contratista de la gobernación de Risaralda, Héctor Martínez Palomino y Luz Marina Amaya Cruise

Lea también  Petro apunta a fortalecer flujo comercial tras reapertura de frontera con Venezuela


Join the Conversation

Join the Conversation