El teniente coronel Freddy Alberto Quesada, comandante del Batallón de Ingenieros de Construcciones N. 52 de Pasto, Nariño, fue capturado la mañana de este miércoles 2 de octubre por los delitos de cohecho propio, peculado por uso y prevaricato por omisión.
La captura se produjo tras una investigación de contrainteligencia que reveló que presuntamente el oficial aprovechaba su rango para alquilar maquinaria amarilla asignada a su batallón, con el fin de realizar trabajos de subdivisión de lotes para construcción privada en la ciudad de Ipiales. A cambio, el coronel Quesada habría recibido altas sumas de dinero en efectivo.
La orden de captura fue ejecutada en la capital nariñense por funcionarios de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin), en coordinación con el grupo de contrainteligencia del Ejército. El capturado quedó a disposición de la Fiscalía Penal Militar y Policial de Conocimiento Especializado para las respectivas audiencias ante un juez de control de garantías.
“Reiteramos nuestro inquebrantable compromiso con los principios de justicia, transparencia y honestidad, brindando nuestro apoyo a las autoridades judiciales en el marco de las investigaciones penales que se adelantan. Así mismo, la institución ha iniciado los procedimientos disciplinarios y administrativos correspondientes en las unidades militares involucradas, con el fin de asegurar el debido proceso y el esclarecimiento de los hechos”, aseguró el Ejército .