Capturados cinco militares activos por presunto tráfico de material de guerra

Las detenciones se llevaron a cabo en los departamentos de Caquetá, La Guajira y en la ciudad de Bogotá.
1 mes atrás
Foto | Archivo referencial

En una operación conjunta entre el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se logró la captura de cinco militares activos y cuatro retirados, presuntamente vinculados a una red de tráfico de material de guerra a grupos armados ilegales. Las detenciones se llevaron a cabo en los departamentos de Caquetá, La Guajira y en la ciudad de Bogotá.

Según informes de Contrainteligencia Militar, los detenidos, entre los que se encuentran tres suboficiales y dos soldados profesionales en servicio activo, estarían involucrados en la sustracción de armas privativas de las fuerzas militares para su posterior venta a grupos al margen de la ley en diferentes regiones del país.

Puedes leer:  "Se desmantela mi derecho a dirigir política exterior": Petro tras fallo del Consejo de Estado

Los capturados serán presentados ante un juez para la legalización de su detención, mientras que la Fiscalía imputará cargos y solicitar medidas de aseguramiento en su contra por el presunto delito de concierto para delinquir.

El Ejército Nacional, en un comunicado de prensa, resaltó que se iniciaron las investigaciones disciplinarias y administrativas pertinentes, y se reiteró el compromiso de facilitar todo el apoyo necesario a las autoridades competentes para el esclarecimiento de los hechos.

“Estas capturas se realizaron por la comisión del presunto delito de concierto para delinquir en los departamentos de Caquetá, La Guajira y en la ciudad de Bogotá. Estos resultados se obtienen desde la colaboración armónica entre entidades y las capacidades de Contrainteligencia Militar, que se realizan de forma permanente en la Fuerza, acordes a la política de transparencia y cero tolerancia con la corrupción en la institución“, indicaron.

Puedes leer:  Nueva fórmula tarifaria de la CREG no reducirá costos de energía hasta 2028, advierte Petro