Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Capturado teniente coronel del Ejército por cuatro ejecuciones extrajudiciales

Civiles fueron asesinados por paramilitares, sin embargo, el Ejército los mostró como integrantes del grupo armado.


Nación. Por el delito de homicidio en persona protegida fue capturado el teniente coronel del Ejército Nacional José Pastor Ruiz Mahecha, quien para el 2001, época en que ocurrieron los hechos, era capitán y comandante de la Sección Segunda de Inteligencia de esa institución.

El material probatorio recaudado señala que el primero de marzo de 2001 alrededor de las 4:00 de la mañana al caserio Llerasca del municipio de Agustín Codazzi (Cesar) llegó un grupo de hombres de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), quienes tras señalar a varias personas como auxiliadores de la guerrilla, los asesinaron.

Las víctimas en este caso fueron identificadas como: Wilfran Enrique Salas Salcedo, de 21 años, Ana Placida García Rico, de 38 años, José Brochero Cadena, de 36 años y César Augusto García Fuentes, de 37 años.

De la misma manera, se pudo establecer que cuando los integrantes de las AUC se retiraban del sitio llegó el Ejército y sostuvieron un enfrentamiento.

En este combate murió Norberto Enrique de la Cruz Payares, quien fue señalado como presunto miembro de las AUC. La víctima vestía pantalón militar camuflado y portaba un fusil con tres proveedores, siete cartuchos y un celular que sería de una de las víctimas.

En total el Ejército reportó como bajas en combate a las cinco víctimas a las que señaló como integrantes de grupos armados ilegales. Por esta razón la Fiscalía solicitó la captura del oficial.



¿Qué opinas de esto?