Capturado exdirector regional del ICBF en Nariño por corrupción

. La directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cristina Plazas Michelsen, confirmó la captura del exdirector regional de la Entidad en el departamento de Nariño, Héctor Fabio Quiroz Ordoñez, así como de otras dos personas involucradas en un grave hecho de corrupción al interior de la Institución. “Como Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar atendí personalmente a los denunciantes de este caso e inmediatamente puse en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación y de la...


. La directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cristina Plazas Michelsen, confirmó la captura del exdirector regional de la Entidad en el departamento de Nariño, Héctor Fabio Quiroz Ordoñez, así como de otras dos personas involucradas en un grave hecho de corrupción al interior de la Institución.

“Como Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar atendí personalmente a los denunciantes de este caso e inmediatamente puse en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación y de la Oficina de Transparencia de la Presidencia los detalles estos actos criminales”, precisó la Directora. “También allegamos todas las pruebas que hicieron posible que este caso se resolviera como lo estamos viendo en el día de hoy”, agregó.

Lea también  Invima autorizó vacuna de Pfizer para menores entre 5 y 11 años

En rueda de prensa ofrecida conjuntamente con el vicefiscal General de la Nación, Jorge Perdomo, y el secretario de Transparencia, Camilo Enciso, Plazas Michelsen, agradeció la celeridad del proceso e invitó al país a seguir denunciando hechos como este.

“Los recursos de los niños, niñas y adolescentes son sagrados. Robar a los niños es un acto peor o igual que el terrorismo y por eso en mi administración no vamos a permitirlo. Robarles los recursos a los niños se traduce en paupérrima prestación del servicio”, afirmó.

Los capturados en el caso de Nariño son el exdirector regional del ICBF en ese departamento, Héctor Fabio Quiroz Ordóñez y los particulares María Fernanda Muñoz Díaz y Ovidio Bernardo Martínez, a quienes se les imputarán los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, cohecho y extorsión.

Lea también  Proyecto de acción climática, a un paso de ser Ley de la República

Según explicó el Vicefiscal Perdomo, gracias a la denuncia interpuesta por el ICBF y la Secretaría de Transparencia, la Fiscalía pudo establecer que Quiroz Ordoñez habría cobrado una comisión de 200 millones de pesos por la adjudicación de un contrato para la prestación de servicios a la Primera Infancia y otra comisión por la prórroga, que el contratista se negó a pagar.

Ante la negativa del contratista, Quiroz Ordoñez habría contratado una oficina criminal de cobros para coaccionar al contratista el pago de la comisión. Ovidio Bernardo Martínez Erazo, fue capturado en flagrancia cuando se aprestaba a recibir los 200 millones de la extorsión.

Por petición de la Directora General del ICBF, la Fiscalía conformó un grupo de trabajo anticorrupción dedicado exclusivamente a investigar los casos de corrupción que puedan presentarse en el ICBF, en cualquiera de sus regionales.

Lea también  Fiscalía imputará cargos a Andrés Escobar por sus acciones durante el paro

“Hemos encontrado que están alimentando a los niños con sobrados de restaurantes, que los niños se encuentran amarrados en algunas instituciones y que no les están prestando el servicio que ellos merecen”, dijo. “Este no es el único caso que hemos puesto en conocimiento de la Secretaría de Transparencia y de la Fiscalía y muy pronto con este acuerdo se verán nuevos resultados”, advirtió.