La canciller Laura Sarabia afirmó que la relación entre Colombia y Estados Unidos no atraviesa una crisis diplomática, sino que enfrenta diferencias y desafíos bilaterales.
“Hoy no hay una crisis con los Estados Unidos, hoy hay diferencias y desafíos en la relación bilateral“, afirmó durante un debate de control político en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes.
Sarabia destacó que la comunicación entre ambos gobiernos se mantiene activa y que se han recibido 15 vuelos con colombianos deportados bajo condiciones de “respeto a los derechos humanos”.
“Colombia tuvo un impasse el 26 de enero (…) y la vía que escogimos para resolverlo fue el diálogo diplomático”, explicó Sarabia.
Añadió que la situación se ha manejado a través de conversaciones constantes y visitas de alto nivel entre ambas naciones.
Del mismo modo, Sarabia aseguró que Colombia ha solicitado a Estados Unidos garantías para que las deportaciones se realicen con dignidad.
“Hemos recibido 15 vuelos hasta el momento de connacionales que han regresado al país bajo un trato digno y protección de los derechos humanos, como lo ha pedido el presidente”, señaló.
Además, mencionó que hay discusiones en curso sobre la cofinanciación de estos vuelos.
Las declaraciones de la canciller se producen en medio de recientes tensiones bilaterales. En enero, el presidente Petro se negó a recibir un vuelo con deportados al considerar que llegaron “en condiciones no dignas”.
Esto generó fricciones con Washington, que advirtió sobre posibles sanciones económicas si Colombia no aceptaba a sus ciudadanos expulsados.