El caso del embajador colombiano ante la FAO, Armando Benedetti, quien está siendo investigado por presunto maltrato contra su pareja en Madrid, España, sigue avanzando, según el canciller Luis Gilberto Murillo. El ministro de Relaciones Exteriores aseguró que se tomarán decisiones de manera rapida, pero insistió en la importancia de respetar el debido proceso.
Murillo subrayó la confidencialidad del proceso. “En la Cancillería y en el Ministerio de Relaciones Exteriores rechazamos enérgicamente cualquier forma de violencia, ya sea contra mujeres, niños o cualquier persona. Nuestra política exterior es feminista, y debemos ser coherentes con esta política”, afirmó el canciller.
Murillo también informó que, debido a la situación, Benedetti está realizando sus descargos de forma virtual, un arreglo que permite al embajador participar en el proceso sin presión física. “Nos habría gustado que estuviera presente, pero los expertos en la investigación sugirieron que la participación virtual también es válida”, explicó el canciller.
El proceso avanza bajo un marco de confidencialidad, y se espera que las decisiones sobre el caso se tomen rápidamente una vez que se revisen los resultados de la investigación. La Cancillería se mantiene comprometida en asegurar que el proceso sea justo y acorde con sus políticas de igualdad y respeto.