Cambios en la reforma tributaria: se moderarán impuestos

Uno de los cambios más significativos fue el empleado en la tarifa del impuesto al patrimonio.


Redacción. Este lunes el Gobierno Nacional realizó varios cambios en la reforma tributaria tras discutir esos puntos ante los ponentes en el Congreso de la República.

El primer ajuste que se realizó fue en la tarifa del impuesto al patrimonio, la cual fue detallada por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

“En materia de patrimonio hoy se aprobó una tarifa adicional para patrimonios de más de $10.000 millones que es de 1.5%, ese fue el cambio y quedó la transición para valorar los activos de las inversiones de las personas que ganan patrimonio”.

Impuestos ambientales.

El segundo cambio que se realizó en el proyecto de la reforma fue en los impuestos ambientales:

“En materia de los recursos naturales del carbón y el petróleo hay un acuerdo,  la no deducibilidad por 5 puntos extra de impuesto de renta y hay una nueva fórmula para los impuestos a las exportaciones, tiene una base más alta basada en el precio promedio de los últimos años y un impuesto del 20% si ese precio base hubiera llegado mucho más alto que el que había en el proyecto original”, añadió Ocampo.

Bebidas azucaradas y alimentos procesados.

Por otro lado, se modificó el porcentaje para gravar las bebidas azucaradas: “En un periodo de transición se permite un porcentaje más alto de azucares, era 4%, menos del 4%, del 4% al 8% y más de 8% y ahora va a quedar por lo menos en un par de años en 6% a 10% y más de 10%.

Otro ajuste fue en los alimentos procesados, el jefe de la cartera de Hacienda señaló que muchos productos fueron excluidos de la reforma y que se presentará una nueva lista.

Lea también  Dan a conocer polémico contrato sobre importación de gas desde Venezuela a Colombia

¿Aumento al impuesto al carbón y el petróleo?

Asimismo, el carbón, gas, gasolina y ACPM no se les pondrá impuesto, manteniéndose los precios históricos para los mencionados. Sin embargo a partir del 2024 habría un aumento en su valor.



Join the Conversation

Join the Conversation