“Cambio de contratistas de Hidroituango afectaría seguridad jurídica del país”: Paola Holguín

Señala que sería un mal precedente que disuadiría a capitales extranjeros de invertir en Colombia.


Montería. La insistencia el alcalde de Medellín Daniel Quintero de cambiar a los contratistas de Hidroituango, motivó una nueva respuesta de sectores políticos antioqueños que señalan que esta pretensión traería graves consecuencias económicas para el país y su seguridad jurídica.

“Qué pasaría con los inversionistas extranjeros cuando ven que en un país no hay estabilidad jurídica, que las reglas de juego se cambian al capricho del político de turno, eso es muy grave para la inversión extranjera”, dijo la congresista del Centro Democrático.

A su turno el representante antioqueño Juan Espinal terció en el debate y precisó que el alcalde de Medellín, Daniel Quintero es el único enemigo de Hidroituango y EP´M.

Lea también  Colombia recibió nuevo lote de más de un millón de vacunas de Moderna

“Él ha puesto en riesgo la estabilidad del proyecto que lleva un 85.3% de ejecución y que representará el 17% de la seguridad energética del país”, señaló el congresista Juan Espinal Ramírez, al exponer algunas de las posibles consecuencias del cambio de contratistas.

De acuerdo con Espinal Ramírez esta situación traería un retraso de obras e impediría que Hidroituango encienda las turbinas entre junio y julio del 2022, perdiendo rendimientos financieros hasta por un millón de dólares diarios.

“Si al 30 de noviembre no está en marcha la segunda turbina habría que pagar sanciones ante la CREG por hasta 600,000 millones de pesos y casi $1 billón adicionales por cargo de confiabilidad, es algo muy delicado porque además el BID advirtió que si hay cambio de contratistas se retiran del proyecto y harán efectivas cláusulas por hasta 5.5 billones de pesos”, explicó.

Lea también  Alias ‘El Paisa’, comandante de las disidencias de las Farc, habría muerto en Venezuela

La senadora Paola Holguín, agregó que las recientes declaraciones del alcalde de Medellín al indicar que se utilizaron materiales de mala calidad en la obra ponen en riesgo los multimillonarios pagos que está haciendo la aseguradora.

“Mapfre hizo un estudio causa raíz y se empezaron a pagar los seguros todo riesgo que además tiene otras coberturas como lucro cesante, pagaron 150 millones de dólares en 2019 100 millones de dólares adicionales de 2020 y US$100 millones en 2021, han pagado 350 millones de dólares y cuando la primera turbina empiece a operar tendrán que pagar 450 millones de dólares adicionales, pero con estas situaciones se ponen en riesgo”, explicó.

Lea también  “Vacunación es clave ante Ómicron y todas las variantes”: ViceSalud

La congresista dijo además que el alcalde de Medellín no ha presentado una sola prueba sobre la supuesta corrupción de la que a los contratistas de Hidroituango.



Join the Conversation

Join the Conversation