Cámara de Representantes aprobó la Reforma Electoral

A partir de ahora, a la iniciativa le queda pendiente el debate en la plenaria del Senado.


Redacción. Los artículos de la Reforma Electoral propuestos por la Registraduría Nacional, el Consejo Nacional Electoral y el Gobierno fueron aprobados en último debate por la Cámara de Representantes.

La plenaria discutió por dos días la actualización del código electoral de 1989 y dio vía a la paridad de género en las listas conformadas por los partidos políticos para elecciones.

En este sentido, las listas paras las próximas elecciones de 2022, deberán estar conformadas por el 50% de mujeres y el 50% de hombres.

Por su parte el registrador nacional, Alexander Vega, no dudó en agradecer a quienes trabajaron en esta iniciativa y posteriormente la aprobaron.

Lea también  Uribismo solicita que le retiren Nobel de Paz al expresidente Santos

“A los partidos de colación, independientes, de oposición, a la sociedad civil y el agradecimiento es para todo Congreso de la República porque quedó un gran texto y no era fácil por algo hace más de 30 años no se reformaba el Código. Hicieron un trabajo arduo aquí no se pupitreó nada y se llegó al mayor consenso”, señaló Vega.

A partir de ahora, a la iniciativa le queda pendiente el debate en la plenaria del Senado, que está previsto para la próxima semana.

Entre los artículos más debatidos tuvo que ver con el aumento de cargos de funcionamiento en las registradurías del país y la posibilidad de que el presidente de la Nación disponga de la reestructuración de dicha entidad.

Lea también  Nuevas recomendaciones de la OMS para las personas que utilizan tapabocas de tela

Sin embargo, la mayoría de las bancadas llegaron al acuerdo de omitir el artículo que le otorgaba facultades extraordinarias al jefe de Estado para disponer de cargos en la Registraduría.

 



Join the Conversation

Join the Conversation