Cámara aprobó proyecto sobre cambio de régimen pensional sin restricción

Se trata de permitir el traslado entre regímenes pensionales sin consideración de la edad por un periodo de seis meses.


Redacción. La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en segundo debate el proyecto de ley que permite el traslado entre regímenes pensionales sin consideración de la edad por un periodo de seis meses.

La congresista Sara Piedrahita aseguró que el propósito de la iniciativa es corregir ‘una injusticia social’ y permitir el traslado express entre regímenes de pensiones.

Se trata de corregir una disfuncionalidad del sistema pensional ante la ausencia de esta doble asesoría que hubo durante 22 años. Aquí estamos hablando de un derecho fundamental que cuenta con todo el apoyo constitucional”, dijo.

Según lo aprobado por la Cámara de Representantes, cuando se solicite el traslado las administradoras de pensiones deberán emitir al afiliado por escrito el concepto de la doble asesoría para que este tenga claridad sobre la conveniencia de permanecer en el régimen pensional que se encuentra o definitivamente se dé el respectivo traslado.

Lea también  COVID-19 en Colombia: 3.171 nuevos casos, ya van 120.281

Este proyecto de ley contribuirá a descongestionar el sistema de justicia, toda vez que los cotizantes no tendrían que utilizar la vía judicial para cambiar de régimen pensional.



¿Qué opinas de esto?