www.radio.larazon.co

Cámara aprobó creación de 16 Circunscripciones Especiales de Paz

Estas circunscripciones darán representación en el Congreso de la República a las víctimas, para los periodos 2018-2022 y 2022-2026.


La Cámara de Representantes aprobó el acto legislativo por medio del cual se crearán 16 Circunscripciones Especiales de Paz, luego de que en la última discusión del articulado, solo quedaran tres de estos por discutir.

De acuerdo con el congresista Silvio Carrasquilla, este es un paso importante para saldar la deuda histórica de representación en el legislativo que se tiene con las víctimas del país.

“Se crean 16 curules para víctimas, donde hemos establecido las condiciones para poder aspirar, obviamente la primera condición es ser víctima certificada por la Unidad Nacional de Víctimas y su aval para poder ser candidatos lo debe entregar una organización de víctimas, campesinos o social, con más de 4 años de existencia y con presencia en la zona”, dijo el parlamentario.

Añadió que se trata de un proyecto que de manera indiscutible marcará un derrotero importante en la vida política de Colombia. “Así como las Farc van a tener un espacio en la política, las víctimas podrán tener representación en el legislativo por dos períodos y defender sus derechos”, dijo Carrasquilla.

A su turno, el ministro del interior, Guillermo Rivera, destacó el blindaje jurídico de las circunscripciones, lo cual garantiza que la representación sea solo para víctimas acreditadas e indicó que la Registraduría dispondrá de un rubro adicional para la logística en las 16 zonas aprobadas.

“Se incluyó un artículo transitorio que habilita a la Registraduría para reglamentar todo lo concerniente a la logística que se requiere para garantizar las elecciones en estas circunscripciones y se habilitó también al Ministerio de Hacienda para que presupuestalmente se pueda habilitar todo lo que se requiera para garantizar que se puedan hacer las elecciones en estas 16 circunscripciones”, expresó el Ministro Rivera.

Se acordó que la conciliación del texto aprobado por Senado y Cámara se realice este martes 14 de noviembre.



¿Qué opinas de esto?