Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Cada 34 segundos hay una tutela por falta al servicio de salud: Defensor

En el año 2018, se registraron 607.308 acciones de tutela por violaciones a un derecho fundamental de la salud.


Nación. Este lunes 8 de julio el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, presentó el informe de tutelas del año 2018 y el trabajo reveló que cada 34 segundos hay una tutela por falta de servicio de salud.

En el año 2018, se registraron 607.308 acciones de tutela por violaciones a un derecho fundamental de la salud. Estas se presentaron especialmente en 5 departamentos del país; Antioquia (24%), seguido por Valle del Cauca (11%), Bogotá (7%), Norte de Santander (6%) y Santander con (6%).

La Defensoría también reveló que las entidades que más demandas tienen en el derecho a la salud son las EPS con 85%. En esta categoría Medimás es la más demandada con 12%, seguido por Coomeva con 11%, Nueva EPS 11%, Savia Salud 11%, Asmet 4% y Salud Total con 4%.

Finalmente, el estudio registra las solicitudes más frecuentes, la petición de tratamiento integral y oportuno por negación o entrega parcial de servicios de salud con 26%, medicamentos con 16%, citas médicas especializados 15%, procedimientos diagnósticos 8%.



¿Qué opinas de esto?