El Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, expresó su rechazo ante el bloqueo de la vía Panamericana por parte del movimiento AISO. Según Cristo, esta acción afecta los derechos y garantías de los habitantes de Cauca y Nariño.
“Lamentamos la actitud intransigente de los integrantes del movimiento AISO que en forma ilegal bloquean la vía panamericana y afectan los derechos y garantías de la mayoría de habitantes de Cauca y Nariño”, dijo.
El Ministro hizo un llamado al diálogo y calificó como incomprensible la negativa de AISO a discutir jurídicamente el decreto que busca reconocerlos como autoridad tradicional indígena. Cristo enfatizó que este proceso es indispensable para asegurar que el decreto se ajuste a la constitución y la ley.
“Rechazamos las vías de hecho que entorpecen los avances de las mesas y reiteramos la disposición del gobierno a continuar la búsqueda de soluciones”, expresó el Ministro.
Desde el martes 20 de agosto, el paso entre Cali y Popayán se encuentra bloqueado en ambos sentidos en el sector del Túnel, jurisdicción del municipio de Piendamó, generando afectaciones millonarias. La protesta es liderada por el Movimiento Asociación de Autoridades Indígenas del Suroccidente (AISO), que alega incumplimientos por parte del Gobierno nacional a acuerdos logrados recientemente.
La molestia radica en que el Gobierno no ha emitido el decreto antes del 20 de agosto, tal como se había acordado. Ante esto, AISO decidió bloquear la importante vía hasta que se cumpla lo pactado y el presidente haga presencia en la zona.
Por su parte, el Ministro Cristo reiteró la disposición de su dependencia para conversar con AISO, pero advirtió que no es posible evadir los procedimientos legales por vías de hecho.