Besaile reconoció ante la Jep, vínculos con paramilitares

El exsenador reconoció haber apoyado las pretensiones de los paramilitares en el Congreso de la República al no participar en debates cruciales.


Redacción. El exsenador Musa Besaile comenzó a declarar ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en el marco del proceso que se le adelanta por sus presuntos vínculos con grupos paramilitares.

Besaile, reconoció haber apoyado las pretensiones de los paramilitares en el Congreso de la República al no participar en debates cruciales.

 

«El político cordobés indicó que en tres oportunidades se reunió con el entonces comandante de la Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) entre 2001 y 2002 para recibir su aval a la campaña con miras a la Cámara de Representantes», señaló la JEP.

Lea también  Fiscalía recibió un llamado de atención por pedir preclusión de caso contra primo de Verónica Alcocer, acusado de falsificar diploma

De acuerdo a lo dicho por Besaile, el aval tenía como condición que él no incidiera en las iniciativas legislativas que se tramitaban a favor del proyecto político paramilitar en Congreso.

El dirigente político fue elegido y cumplió con los compromisos pactados, ausentándose en las votaciones de la Ley 783 de 2002 que fijaba el marco jurídico de las negociaciones con los paramilitares; la ley 975 de 2006 (Justicia y Paz) y la Ley 1424 de 2010 que fijaba beneficios políticos para los desmovilizados que contribuyeran a la verdad y no tuvieran relación con graves crímenes en el conflicto.