Barguil propone acuerdo nacional para bajar las tasas de interés

El senador hizo varias denuncias sobre el papel del sector financiero.


Redacción. El senador David Barguil hizo varias denuncias sobre el papel del sector financiero en el debate de control que se realiza este lunes de manera virtual en el Senado de la República.

El congresista habló, entre otras cosas, de la “falta de compromiso de la banca” y propuso un acuerdo nacional para bajar las tasas de interés.

De acuerdo con Barguil, aunque el Banco de la República disminuyó en 50 puntos básicos la tasa de intervención del 4,25% al 3,75%. (reducción de 11,7%), siete de los principales bancos que representan el 55% de todo el mercado, subieron sus tasas de interés para tarjetas de crédito entre el 6 y 10 de abril a un promedio de 139 puntos básicos por encima de las tasas vigentes de marzo.

Lea también  Aislamiento Selectivo se extenderá hasta el 30 de noviembre

“Este aumento representa un crecimiento del interés en proporción al 6,12% en dichos bancos”, señaló el senador.

Además, aseguró que siete de los principales bancos que suman el 57,7% del mercado, presentaron alza en sus tasas de interés para crédito comercial ordinario con un incremento promedio de 123 puntos básicos en la tasa E.A., aumento que representa un crecimiento del interés en proporción al 9% en dichos bancos comparado con marzo.

Ante ello, David Barguil le hizo un llamado al Gobierno Nacional y al sector financiero del país.

“Chile nos marcó un camino que tenemos que emular en Colombia. Hay que sentarse con el sector financiero y el Gobierno los debe llevar a un acuerdo de tasas que permita una reducción drástica del costo del dinero y la garantía de que ese dinero llegará a quienes más lo necesitan”, dijo.

Lea también  Coronavirus en Colombia: 8.717 nuevos casos y 188 fallecidos


¿Qué opinas de esto?