Barguil pide a MinHacienda cambiar decreto que beneficia a AFP

Barguil criticó las millonarias comisiones que van a seguir recibiendo los fondos de pensiones.


Bogotá. El senador David Barguil pidió al Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, modificar de manera urgente el decreto expedido ayer por el Gobierno Nacional en el que se hacen unas modificaciones al aporte pensional de trabajadores e independientes.

El senador denuncia que en el artículo 3 del capítulo ‘Pago de aportes del sistema general de pensiones’ se le están garantizando todos los ingresos a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) sin que estas hagan un mínimo esfuerzo para dejar de ganar millonarias comisiones en medio de la crisis nacional por el coronavirus.

“He apoyado al Gobierno en esta crisis, pero este artículo hay que modificarlo. ¿Cómo así que le van a garantizar el 100% de los ingresos a las AFP cuando ganan por encima de lo que se paga en América Latina? ¿No van a poner nada de su parte?”, señala el senador.

Barguil aclara que su crítica no se refiere al seguro previsional que cubre a las personas en caso de invalidez o muerte, sino a las millonarias comisiones que van a seguir recibiendo los fondos de pensiones en medio de esta coyuntura.

Lea también  JEP rechazó sometiendo de Salvatore Mancuso

“En plena crisis y las administradoras de fondos de pensiones (de los mismos dueños de los bancos) aprovechándose. ¡No hay derecho!”, manifestó.


Escuchar este artículo.

¿Qué opinas de esto?