Banda de préstamos ‘gota a gota’ seguía a sus víctimas con una app

La Fiscalía logró la judicialización de 11 presuntos integrantes de esta red delincuencial.


HTML5 logo

Redacción. La red delincuencial señalada de ofrecer microcréditos a intereses desbordados y que se fue desarticulada en las últimas horas en el Atlántico creó su propia aplicación móvil para seguir a sus víctimas y hacer un balance en tiempo real de las actividades de recaudo y préstamo.

De acuerdo a la información suministrada por la Fiscalía, en plataformas tecnológicas llevaban un registro de los microcréditos otorgados. Estas herramientas permitían tener un control minucioso de ingresos y egresos, ocultar la identidad de los clientes; y hacer seguimiento satelital a los llamados ‘ruteros’, hombres que se encargaban de hacer las entregas de los dineros o realizar los cobros de los intereses.

La Fiscalía logró la judicialización de 11 presuntos integrantes de esta red delincuencial, quienes habrían obtenido ingresos por 13.000 millones de pesos, representados en ganancias superiores al 40% del valor total de los préstamos hechos.

Lea también  Minsalud reporta 27.818 nuevos casos de COVID-19 en Colombia

El ente investigador indaga la aparente colaboración de empresas legalmente constituidas que, al parecer, suministraron carnés a los cobradores y ruteros de la red ilegal, y con los cuales estos se identificaban como mensajeros.

Así, presuntamente lograron evadir las restricciones a la movilidad impuestas por las autoridades durante los aislamientos dispuestos por las autoridades en época de pandemia por el Covid-19. De esta manera, continuaron los cobros ilegales en municipios como Galapa, Soledad, Baranoa y Barranquilla (Atlántico).



Join the Conversation

Join the Conversation