El Banco de la República redujo su tasa de interés de referencia de 10,75% a 10,25% el lunes 30 de septiembre de 2024. Esta decisión, tomada por la Junta Directiva de la entidad, busca estimular el crecimiento económico mientras se mantiene el control sobre la inflación.
La medida fue aprobada por mayoría, con cuatro directores votando a favor de una reducción de 50 puntos básicos y tres optando por un recorte de 75 puntos. Esta disminución se produce en un contexto de desaceleración inflacionaria y recuperación económica gradual.
La inflación anual en agosto se situó en 6,1%, por debajo de las expectativas del mercado. Según el Banco, “las sorpresas a la baja se dieron en las canastas de alimentos por el buen comportamiento de la oferta y en la de regulados por menores ajustes en algunos servicios públicos”.
En cuanto al crecimiento económico, el Producto Interno Bruto (PIB) registró un aumento anual del 1,8% en el segundo trimestre de 2024. Este incremento fue impulsado principalmente por el dinamismo del consumo privado, aunque la formación bruta de capital fijo aún se mantiene por debajo de los niveles prepandemia.
La decisión de reducir la tasa de interés se tomó a pesar del aumento en las primas de riesgo en América Latina, que en Colombia fue más pronunciado. Esto se atribuye, entre otros factores, a la caída en los precios del petróleo y a los desafíos fiscales que enfrenta el país.
La Junta Directiva del Banco de la República señaló que “la decisión adoptada en la sesión de hoy continúa apoyando la recuperación del crecimiento económico y mantiene la prudencia requerida dados los riesgos que subsisten sobre el comportamiento de la inflación”.
Esta reducción en la tasa de interés de referencia podría traducirse en alivios para los créditos que soliciten los colombianos. Sin embargo, el Banco advierte que las futuras decisiones dependerán de la nueva información disponible sobre el comportamiento de la economía y la inflación.