Banco de la República reduce tasa de interés 50 puntos básicos: quedó en 11,25%

La medida, fue respaldada por cuatro codirectores, mientras que dos votaron por una baja de 75 puntos.
3 semanas atrás

El Banco de la República de Colombia anunció una nueva disminución en su tasa de interés, en 50 puntos básicos (pbs), llevándola a 11,25%. Esta decisión, adoptada por mayoría en la junta directiva, marca la quinta reducción consecutiva desde el inicio del ajuste de política monetaria en septiembre de 2021.

La medida, fue respaldada por cuatro codirectores, mientras que dos votaron por una baja de 75 puntos. El gerente del Banco, Leonardo Villar, informó sobre la ausencia justificada de un codirector durante la reunión.

Según el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, este ajuste busca alinear las tasas con los niveles de inflación y mantener un crecimiento económico sostenido.

Puedes leer:  Persiste brecha de pobreza entre zonas urbanas y rurales en Colombia: 10.6 puntos de diferencia

El comunicado oficial del Banco destacó que la inflación anual en mayo se mantuvo en 7,2%, mientras que la inflación sin alimentos ni regulados disminuyó a 6,1%. Las expectativas de inflación para el próximo año, según encuestas a analistas económicos, se redujeron de 4,6% a 4,3%.

La entidad señaló que, tras un crecimiento del PIB de 0,9% en el primer trimestre, los indicadores sugieren una continuidad en la recuperación económica. Sin embargo, se observa un incremento en las primas de riesgo del país y en la tasa de cambio frente al dólar.

“Con la decisión adoptada el día de hoy la política monetaria mantiene una postura acorde con el objetivo de conducir la inflación a su meta a mediados de 2025, al tiempo que ofrece un nuevo impulso a la recuperación del crecimiento económico. La Junta Directiva reitera que las futuras decisiones dependerán de la nueva información disponible”, expresó el Banco mediante un comunicado.

Puedes leer:  Razones por las que se puede anular un matrimonio en Colombia