Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Banco de la República mantiene tasa de interés en 4,5 % y prevé PIB crezca 3,6 %

EFE. El Banco de la República de Colombia (emisor) anunció hoy que mantendrá en 4,5 % la tasa de interés, en respuesta al entorno económico global y los efectos “heterogéneos” de la caída de los precios del petróleo y previó para la economía un crecimiento...


EFE. El Banco de la República de Colombia (emisor) anunció hoy que mantendrá en 4,5 % la tasa de interés, en respuesta al entorno económico global y los efectos “heterogéneos” de la caída de los precios del petróleo y previó para la economía un crecimiento del 3,6 % este año.

La Junta Directiva del Banco de la República explicó en un comunicado que decidió mantener los tipos de interés debido, entre otros factores, a que “el entorno mundial continúa débil y desigual”.

“Mientras la recuperación de los Estados Unidos continúa y se consolida, el crecimiento de la zona del euro y Japón sigue débil. Los países emergentes se expanden a un menor ritmo o lo hacen a tasas históricamente bajas”, detalló el documento.

La autoridad monetaria consideró “factible” que este año el crecimiento promedio de los socios comerciales del país “sea menor que lo estimado en meses anteriores”.

Al aludir a los precios del crudo, el banco recordó que “registraron una fuerte caída en meses pasados y su nivel actual está más del 50 % por debajo del de mediados de 2014”.

Para el emisor, el descenso en los precios del petróleo tendrá efectos “heterogéneos”, ya que “mientras los países importadores se beneficiarán, los exportadores se verán afectados negativamente por la caída de sus ingresos y la presión sobre sus finanzas públicas y balances externos”.

En el caso de Colombia, advirtió que la bajada del precio del crudo “afecta negativamente” al país, lo que se refleja “en una caída del ingreso nacional, con implicaciones sobre el balance comercial y las finanzas públicas”, que pueden ser mitigados, entre otros, por una depreciación del peso frente al dólar.

En ese contexto señaló que “para 2015 se proyecta un crecimiento entre 2 % y 4 %, con 3,6 % como cifra más probable”.

El Gobierno ha estimado que el crecimiento del producto interior bruto (PIB) estará este año en torno a un 4,2 %.

Según el Banco de la República, Colombia puede haber alcanzado un crecimiento del 4 % en el cuarto trimestre de 2014 y en el segundo semestre esta cifra se situaría en 4,1 %.

“Con lo anterior se espera que para 2014 el crecimiento se haya situado entre 4,5 % y 5 %, con 4,8 % como cifra más probable”, añadió el comunicado.

Además, el emisor destacó que en 2014 la inflación cerró en 3,66 %, “cifra que se ubica dentro del rango de meta establecido para el año”.

(Agencia EFE)