Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Banco Agrario dispuso mecanismos para atender a cafeteros afectados por El Niño

Con el fin de apoyar a los productores de café que tienen dificultades para cumplir con sus obligaciones financieras con el Banco Agrario de Colombia, debido a las afectaciones que en sus cultivos ha causado el Fenómeno de El Niño, la Entidad acaba de anunciar...


Con el fin de apoyar a los productores de café que tienen dificultades para cumplir con sus obligaciones financieras con el Banco Agrario de Colombia, debido a las afectaciones que en sus cultivos ha causado el Fenómeno de El Niño, la Entidad acaba de anunciar dos medidas orientadas a darles flujo de caja y a evitar que entren en mora.

tiene que ver con la posibilidad de que los productores realicen un acuerdo para hacer pagos parciales de su deuda, pero para ello deben estar al día, es decir que no deben

La primera es incrementar el número de brigadas de cartera, especialmente en las zonas cafeteras, pues de las 250 jornadas que se realizarán en este mes, 100 serán solo para el segmento cafetero, por lo cual el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, invitó a los caficultores a acudir masivamente a estas, para que conozcan los diferentes acuerdos de pago.

“Hacemos un llamado a los cafeteros para que se acerquen a conocer estas alternativas que existen en el mercado, con lo cual evitarán incumplir con sus obligaciones financieras, reduciendo así el riesgo de no pago ante pérdidas o afectaciones de los cultivos por la actual temporada seca”, afirmó.

Así mismo, el ministro reiteró la determinación del Gobierno, de apoyar a las cerca de 600 mil familias cafeteras del país afectadas por el Fenómeno de El Niño, con acciones concretas como esta y la entrega 200 mil bultos de fertilizantes.

“En estas brigadas ofrecemos alternativas individuales de arreglo a cada productor, que se ajustan a sus necesidades y a su capacidad de pago, con el fin de que puedan mantener los beneficios, continuar desarrollando sus proyectos productivos de la mano con el Banco y contar con nuevos créditos”, puntualizó el presidente del Banco Agrario, Francisco Solano Mendoza.

Este trabajo se viene desarrollando de forma conjunta con la Federación Nacional de Cafeteros, que en lo corrido del año ha realizado 7 mil visitas de campo para verificar el estado de los cafetales y convocar a los productores del grano a asistir a las brigadas y Oficinas del Banco Agrario, para que mantengan su cartera al día.

Pagos parciales

La segunda medida dispuesta por el Banco, tiene que ver con la posibilidad de que los productores realicen un acuerdo para hacer pagos parciales de su deuda, pero para ello deben estar al día, es decir que no deben esperar a que se les venza su cuota.

En el caso de los cafeteros, que manejan pagos semestrales o anuales, es muy sencillo acceder a la segunda alternativa:

Si por ejemplo un cafetero tiene una deuda de $7 millones con el Banco y maneja una única cuota anual de $1.400.000, que debe atender en abril o mayo, puede acercarse este mes a las brigadas de cartera o a la Oficina donde tiene radicada su obligación y ofrecer un pago parcial, abonando lo que tenga en ese momento, puede ser para efectos de este ejercicio, la suma de $700 mil, y los otros $700 mil se pueden redistribuir de tres formas diferentes, según escoja el productor, así:

• El monto se suma a la cuota siguiente, es decir a la cuota de $1.400.000 que debe pagar el abril o mayo del año entrante.

• El monto que resta por pagar, se distribuye en las cuotas que le queden para terminar de pagar el crédito.

• El monto de $700 mil se adiciona a la última cuota de pago.
Entre enero y febrero se realizaron más de 400 brigadas por todo el país, en las cuales 7 mil clientes realizaron abonos parciales, por valor de $65 mil millones.

Quienes tengan deudas vencidas, puedan optar por las normalizaciones de cartera, que de forma regular ofrece el Banco Agrario a sus clientes.

Adicionalmente, la Entidad ha dispuesto dos líneas gratuitas nacionales, a las cuales los clientes, en este caso los cafeteros, pueden llamar y negociar su acuerdo de pago: 018000 180064 para quienes sus cédulas termine en número par y 018000 189180 para quienes su cédula termine en número impar.



¿Qué opinas de esto?