Bancada de Paz respalda proyecto a favor de comunidades étnicas y raizales

En la mesa de trabajo se concluyó que estas comunidades no participan de forma efectiva en los asuntos que tienen incidencia directa en sus territorios, por lo que se las debe vincular de manera efectiva e integral.


Bogotá. Los Representantes a la Cámara de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (CITREP) participaron de la mesa de trabajo de la Defensoría del Pueblo, que a través de un proyecto de ley busca adoptar medidas efectivas de reconocimiento, perdón y reparación histórica en favor de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras (NARP).

La representante cordobesa Leonor Palencia Vega, quien hace parte de la denominada Bancada de Paz, respaldó esta iniciativa legislativa, que, según el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assís, se estructuró con base en los hallazgos y recomendación del informe defensorial ‘Afrodescendientes: Reconocimiento, Justicia y Desarrollo’, que ratifica la desafortunada persistencia de los procesos de racismo y la discriminación racial en el país.

Lea también  Icetex le condonará hasta el 50% del crédito a más de 4 mil estudiantes

Palencia Vega estampó su respaldo al proyecto de ley presentado, tras la reciente conmemoración de los 170 años de abolición legal de la esclavitud en Colombia y el Decenio Internacional de los Afrodescendientes.

Cabe resaltar que, en un plazo de seis meses, el Presidente de la República, posterior al procedimiento de consulta previa, debe expedir normas reglamentarias sobre reconocimiento, perdón y reparación histórica de dichas comunidades.

 

 



Join the Conversation

Join the Conversation