Baja en pruebas de COVID-19 fue por falla que ya se está reparando: INS

De acuerdo el Instituto Nacional de Salud el proceso no se ha frenado.


Redacción. El Instituto Nacional de Salud informó que Colombia volverá a retomar el ritmo de realización de pruebas de diagnóstico del coronavirus que a mitad de semana se vio disminuido debido a una falla técnica.

La avería se presentó en una de las máquinas que se utilizan para la extracción de los ácidos ribonucleicos de las muestras.

De acuerdo con medios nacionales, dicha máquina realiza el proceso de extracción en una hora, pero tras la falla ahora se debe hacer de forma manual y eso tarda un promedio de 6 horas.

Se conoció que un equipo se encuentra en las instalaciones del INS trabajando para solucionar el impase y que sólo están a la espera de la importación desde Alemania de ciertos elementos necesarios para ponerla a funcionar nuevamente con toda su capacidad.

Lea también  Confirman 1.766 nuevos casos de COVID-19 en el país; 35.120 en total

“Este proceso de extracción del ácido ribonucleico es la antesala del diagnóstico molecular que es el que al final permite establecer con certeza si un paciente es portador o no del COVID-19. Y la baja en el número de reportes de casos confirmados se debió a esa dificultad técnica, que ahora implica la realización de ese proceso de forma manual”, explicaron voceros autorizados de las autoridades sanitarias del país.


Escuchar este artículo.

¿Qué opinas de esto?