Avanza Proyecto de Ley que busca incluir el uso de biopolímeros en el Código Penal

Otra de las finalidades del proyecto es que las víctimas obtengan tratamientos psicológicos o psiquiátricos.


En segundo debate fue aprobado el proyecto de Ley “Colombia Sin Biopolímeros”, una iniciativa que tiene como finalidad incluir el uso de biopolímeros sea un delito en el Código Penal, para que quienes inyecten este tipo de sustancias sean condenados a penas entre 20 y 110 meses en prisión y multas entre los 100 y 200 salarios mínimos vigentes.

José Daniel López, representante a la Cámara y coautor del proyecto dijo que “hoy en día esta práctica se judicializa como lesiones personales y hay casos de personas que han perdido funciones vitales de su cuerpo como consecuencia de la aplicación de estas sustancias, incluso personas que han tenido situaciones desesperadas desde el punto de vista de salud mental”.

Lea también  ‘Afirmaciones sobre suspensión de las elecciones son absolutamente falsas’: MinInterior

Otra de las finalidades del proyecto es que las víctimas obtengan tratamientos psicológicos o psiquiátricos a través de las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), según las necesidades particulares de cada uno de los afectados.

Del mismo modo, se busca incluir la extracción de biopolímeros en el Plan Obligatorio de Salud, para restablecer el derecho a la salud de las víctimas. 

Actualmente, la iniciativa deberá superar dos debates más entre Cámara y Senado para convertirse en Ley de la República.



Join the Conversation

Join the Conversation