Avanza en tercer debate el proyecto que reduce vacaciones a congresistas

La propuesta inicial planteaba que el Congreso iniciara sesiones desde el mes de enero, pero no fue aceptada en la Cámara de Representantes.


HTML5 logo

La Comisión Primera del Senado aprobó en tercer debate un proyecto de reforma constitucional tiene como finalidad reducir el periodo de vacaciones de los congresistas.

Por el momento, los legisladores se encuentran en sesiones desde el 16 de marzo hasta el 20 de junio y en el segundo semestre desde el 20 de julio hasta el 16 de diciembre, lo que significa que un congresista se encuentra en receso aproximadamente cuatro meses.

Con la iniciativa, dicho receso se vería reducido a un mes, lo que significa que se las sesiones ordinarias iniciarían desde el 16 de febrero.

Gabriel Santos, representante y autor de la propuesta, expresó sus agradecimientos al darse cuenta que el proyecto está avanzando de manera satisfactoria.

Lea también  “Esto es para llegar al poder en el 2022”: ejecutivo de Fecode

“Agradezco a la Comisión Primera del Senado que acaba de aprobar en tercer debate, nuestro PAL para recortar el receso de los Congresistas. Con este pequeño paso, le damos un mensaje al país: los congresistas estamos dispuestos a abandonar nuestros privilegios y a sesionar más”, manifestó.

La propuesta inicial planteaba que el Congreso iniciara sesiones desde el mes de enero, pero la misma no fue aceptada en la Cámara de Representantes.

Por el momento, el proyecto pasará a estudios en la plenaria del Senado, donde se deberá determinar si lo apoyan para que pase la primera vuelta. Si antes del 20 de junio del presente año, la iniciativa no se aprueba en cuarto debate, se hundirá por tiempos en el Capitolio Nacional.

Lea también  El próximo martes llegará a Colombia primer lote de vacunas de Janssen

En caso de ser aprobado el acto legislativo en sus ocho debates reglamentarios, los legisladores tendrían más tiempo para sacar adelante proyectos de ley, de reforma constitucional y realizar debates de control político.



Join the Conversation

Join the Conversation