Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Aumentaron cifras de homicidio y suicidio en el país: Medicina Legal

En el último año se han presentado 11.532 casos de muertes violentas por homicidios.


Un informe anual de Medicina Legal, reveló que en el último año se han presentado 11.532 casos de muertes violentas por homicidios, es decir un 45,33%. Mientras que el suicidio registró un aumento del 11%, es decir que pasó de 2068 casos en 2015 a 2310 en 2016, es decir, que se presentaron 242 casos más.

Según el director de la entidad, Carlos Valdés, el incremento se debe en primer lugar a la influencia de redes sociales, pero también al abuso del que son víctimas algunas de estas personas.

Por otra parte el índice de aumento sobre abusos y agresiones a menores de edad reportó 10.082 casos de agresiones a niños entre los 5 y 9 años y niñas entre los 10 y 18 años.

El director de Medicina Legal dijo que los abusos y agresiones son ocasionados en un 39% por parte de los papás y en un 30% por parte de las mamás, principalmente los fines de semana. Asimismo, que los lugares con mayor índice de violencia son el centro de Bogotá, el Caribe y el Eje Cafetero.

Otra de las cifras que preocupa aún al Instituto de Medicina Legal es la agresión contra las mujeres, pues el año 2015 registro 22.155 casos y en el 2016, 21.399. Sin embargo, Carlos Valdés advierte que está cifra va en aumento y que lo más grave según el informe es que en su mayoría los victimarios son parejas de las mujeres.

“La víctima más recurrente es la mujer entre los 30 y 80 años, un 85 por ciento de mujeres terminan siendo víctimas por parte de sus parejas. Donde más violentada es la mujer es en el centro de Bogotá con un 39 por ciento, eso sin contar que la violencia sexual contra la mujer va en aumento”, añadió.

El director de Medicina Legal, aprovechó para hacer un llamado enérgico al Gobierno Nacional, con el fin de que se apersona más de estos temas que se han convertido, según él, en las principales tendencias de muertes en Colombia.



¿Qué opinas de esto?