Aumentan los conflictos sociales en Colombia: Defensoría del Pueblo

Según el Observatorio de Conflictividad Social, entre enero y agosto del 2023 se registraron 1.080 conflictos sociales.
10 meses atrás

Nacional. Según el último informe de la Defensoría del Pueblo, los conflictos sociales en el país han experimentado un alarmante aumento del 34% entre enero y agosto de 2023 en comparación con el mismo período del año anterior.

Según el Observatorio de Conflictividad Social, entre enero y agosto del 2023 se registraron 1.080 conflictos sociales.

Los principales motivos de estos conflictos incluyen problemas laborales, garantías de educación, inversión estatal, problemas en el sector transporte, derechos a la vida, integridad y seguridad, así como deficiencias en los servicios públicos domiciliarios.

El informe también destaca que los bloqueos de carreteras se han convertido en un método frecuente de protesta, con un aumento del 100% en su uso. Estos bloqueos afectarán a varios departamentos y se relacionarán con temas como el programa de sustitución de cultivos ilícitos, problemas de infraestructura vial y crisis humanitarias.

Puedes leer:  Entre este y el próximo año se debe cerrar la brecha de los $6.000: Minhacienda

La Defensoría del Pueblo insta al Gobierno a realizar un seguimiento más riguroso de los acuerdos firmados en las mesas de diálogo con las comunidades y organizaciones sociales para prevenir futuros conflictos y violencia.

El Defensor del Pueblo también hace un llamado a los alcaldes y gobernadores para que participen activamente en las mesas de diálogo y aborden las problemáticas sociales que subyacen a estos conflictos.

El panorama previsto para los próximos meses sugiere que los conflictos sociales seguirán siendo una preocupación, especialmente relacionados con proyectos legislativos, el proceso electoral, el clima y temas como la minería, el sector agropecuario y los servicios públicos.