Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Aumenta violencia contra la mujer en Colombia, según Fiscalía y Medicina Legal

Así fue anunciado durante una audiencia pública convocada por la senadora Claudia López sobre la violencia contra la mujer.


El feminicidio, la violencia intrafamiliar y sexual, van en aumento de forma preocupante según informaron hoy ante el Congreso de la República la vicefiscal, Maria Paulina Riveros, y el director del Instituto de Medicina Legal, Carlos Valdés.

Según el director de Medicina Legal la violencia contra la mujer figura en primer lugar, pero más allá de las estadísticas, lo preocupante es la severidad y las diferentes formas de agresión a las mujeres.

“Hace 12 años, se agredía a la mujer con elementos contundentes, el puño o la patada. Hoy, figura el arma de fuego como instrumento de agresión predilecto de los victimarios”, añadió Valdés

Por su parte la vicefiscal Riveros, quien indicó que si bien hubo un descenso en los ataques a las mujeres en Colombia entre los años 2010 a 2016, en el último año las estadísticas muestran un considerable incremento, pasando de 23.200 casos al año en 2008 a  38.426 reportes de agresiones a las mujeres en 2016.

El director de Medicina Legal lamentó que los defensores de familia, las comisarías de familia y las propias EPS, no diagnostiquen bien los casos de ataques contra las mujeres, lo que hace que el feminicidio no pueda ser llevado como una estadística confiable.

Por tal motivo, propuso a los médicos y enfermeras de las EPS ser entrenados y certificados por Medicina Legal para conocer, diagnosticar e informar a la justicia sobre casos de agresiones a mujeres



¿Qué opinas de esto?