Audiencias sobre reclutamiento de menores serán públicas: JEP

La decisión también aplica para las versiones voluntarias que ya fueron rendidas ante la JEP.


Redacción. La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, emitió un comunicado en el que informa que las audiencias sobre los casos de reclutamiento de menores en el conflicto armado, que los victimarios, víctimas y testigos rinden ante este tribunal, serán públicas.

El magistrado relator del caso “consideró que no hay motivos para declarar la reserva de las versiones. En consecuencia, las versiones del Caso No. 07 serán públicas”.

Aunque se tomó esta decisión, existen algunas excepciones que fueron contempladas en e comunicado.

“Después de varios días de análisis, la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP determinó que las versiones voluntarias solo serán reservadas cuando se presenten las situaciones precisamente señaladas en la ley”, dice el documento.

Lea también  Duque confirma que fue abatido alias Uriel, cabecilla del ELN

Según lo informó el tribunal especial, esta medida solo aplica para el Caso 07, que corresponde al reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado.

Es de mencionar que este tema en particular ha sido objeto de críticas, luego Rodrigo Londoño, quien fue uno de los máximos líderes de la guerrilla de las Farc y otros exmiembros de la organización, negaran el reclutamiento de menores para sus filas.

Otro de los detalles revelados es que esta decisión no solo aplica para las próximas versiones voluntarias, sino que también, se pondrán en conocimiento de la opinión pública las que ya fueron rendidas ante la JEP.

Lea también  Colombia reporta 8.769 nuevos casos y supera el millón de contagios de COVID-19



¿Qué opinas de esto?