La Fiscalía General de la Nación ha programado para el 25 de julio a las 9:00 a.m. las primeras audiencias de imputación y solicitud de medida de aseguramiento en el caso de presunta corrupción que involucra a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Los implicados en estas audiencias son Olmedo de Jesús López Martínez, exdirector de la UNGRD; Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, exsubdirector para el Manejo de Desastres; y Luis Eduardo López Rosero, contratista. Se les acusa de irregularidades en la contratación de suministro de agua en La Guajira y obras de mitigación en varios departamentos, incluyendo Córdoba, Valle del Cauca, Sucre, Bolívar, Nariño, Chocó y Cauca.
La Fiscalía ha solicitado que estas audiencias sean públicas, permitiendo que el país conozca los detalles de la supuesta red de corrupción que se apoderó de estos contratos. Se presentarán los resultados parciales y las hipótesis desarrolladas durante la investigación, basadas en elementos materiales probatorios recopilados.
Las autoridades han enfatizado que cualquier información divulgada fuera de estas audiencias no refleja el trabajo meticuloso realizado por la Fiscalía y los grupos de policía judicial involucrados en la investigación.
Este caso ha generado gran expectativa, ya que podría revelar la magnitud de la corrupción en una entidad crucial para la gestión de desastres en Colombia, afectando directamente a regiones vulnerables del país.