Nacional. En una audiencia programada para el jueves 2 de noviembre, la Audiencia Única de Aporte a la Verdad ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que involucra al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, será de carácter reservado. La solicitud de que la audiencia sea reservada provino de los representantes legales de Mancuso.
En esta diligencia se determinará si Mancuso puede ser admitido en la JEP como un sujeto incorporado funcional y materialmente a la fuerza pública. En palabras de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, se emitirá un concepto sobre los aportes de verdad proporcionados por el ex jefe paramilitar, con el fin de decidir si Mancuso “tuvo o no un rol de bisagra o punto de conexión con agentes de Estado”.
Salvatore Mancuso es un exalto comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), y su proceso ante la JEP es relevante en el contexto del conflicto armado y la búsqueda de la verdad y la reconciliación en Colombia.
#ATENCIÓN | A raíz de una solicitud de última hora de la defensa del aspirante a compareciente Salvatore Mancuso Gómez, la continuación de la Audiencia Única de Aporte a la Verdad, programada para este jueves, 2 de noviembre, será de carácter reservado.
— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) November 1, 2023