Asociación de oficiales en retiro rechazó entrega de puente con presencia de disidencias en el Cauca

A través de un pronunciamiento en la red social X, la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Militares (ACORE), señaló que estos grupos criminales pretenden suplantar la autoridad legítima del Estado.
3 semanas atrás
Foto: Cortesía

La Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Militares (ACORE) expresó su repudio ante la inauguración de un puente vehicular en el Cañón del Micay, departamento del Cauca, que contó con la presencia de miembros armados pertenecientes al frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc.

A través de un pronunciamiento en la red social X, ACORE manifestó su preocupación por la situación, señalando que estos grupos criminales pretenden suplantar la autoridad legítima del Estado. La asociación exigió al Gobierno una mayor presencia institucional en los territorios afectados para evitar que hechos como este se repitan.

Repudiamos inauguración de puente vehicular con presencia de hombres armados pertenecientes al grupo criminal Farc en Cauca, estos grupos pretenden suplantar la autoridad legítima del estado. Exigimos al gobierno presencia institucional en territorios y evitar estos hechos”, expresó la asociación. 

Puedes leer:  Aumentan las infecciones por VIH en América Latina, pero se reducen las muertes

Según los informes, el puente fue construido en un período de cinco meses y tiene capacidad para soportar vehículos de hasta cuatro toneladas. La estructura se encuentra ubicada en la vereda Honduras del corregimiento San Juan de Mechengue, en la zona rural del municipio de El Tambo, Cauca.

Durante la ceremonia de inauguración, se pudo observar la presencia de guerrilleros uniformados y armados con fusiles, acompañados por aproximadamente 15 personas, en su mayoría civiles. Un letrero en el lugar indica que se cobrará un peaje de $2.000 para las motos y $10.000 para los carros que deseen cruzar el puente.

La situación ha generado preocupación y polémica entre las autoridades y la sociedad civil, quienes hacen un llamado al Gobierno para fortalecer la presencia del Estado en estas zonas y garantizar la seguridad de la población.

Puedes leer:  Fiscalía implementará inteligencia artificial en el rastreo de bienes de paramilitares: Fiscal Camargo