La Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) rechazó el reciente aumento en el precio del diésel decretado por el Gobierno Nacional. En un comunicado, la agremiación acusó al presidente Gustavo Petro de incumplir los acuerdos establecidos en agosto de 2022, en los cuales se comprometió a estudiar una nueva fórmula para determinar el precio de los combustibles.
Según la ACC, a pesar de haber participado en 14 mesas de diálogo durante 18 meses, donde expusieron técnicamente la “fórmula Colombia” y demostraron que Ecopetrol produce suficiente diésel para abastecer al país, el Gobierno se negó a considerar sus propuestas y optó por imponer unilateralmente el incremento del precio.
“Este incremento del precio del ACPM impactará directamente no solo a los 4000 más ricos del país, sino que impactará el costo de vida y la canasta familiar de los 50 millones de colombianos“, señaló la ACC en su comunicado.
Además, la asociación denunció que el presidente Petro ha estigmatizado a los transportadores, acusándolos de ser “golpistas y militantes políticos” a través de su cuenta de X (antes Twitter).
La ACC responsabilizó al mandatario por la seguridad de los dirigentes gremiales y solicitó la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, la ONU y la Defensoría del Pueblo para garantizar su protección.
“En los 28 años de vida gremial de la Asociación Colombiana de Camioneros ACC, y tras haber realizado más de 29 protestas a diferentes gobiernos sin importar su tendencia política, es la segunda vez que se realiza la persecución estatal en contra de nuestros integrantes”, afirmó la agremiación.
Ante esta situación, la ACC anunció que sus directivas se abstendrán de participar en cualquier protesta pacífica por temor a represalias, pero aclaró que los camioneros quedan en libertad de exigir sus derechos en el marco de la Constitución y la ley.