Asociación Colombiana de Sociedades Científicas recomienda suspender cirugías

De acuerdo con el gremio, la medida es necesaria para evitar la progresión del covid-19.


Redacción. Debido a la situación actual de pandemia del coronavirus, la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, ente gremial que reúne a los diferentes especialistas médicos en salud, recomendó suspender todos los casos de cirugías electivas en quirófanos en el país.

De acuerdo con el gremio, la medida es necesaria para evitar la progresión del covid-19.

“La suspensión promueve adecuar las áreas para pacientes de UCI y contribuir con la mitigación de la situación en el país. Concentrar la atención en unidades dedicadas a pacientes con sospecha o diagnóstico definitivo por Coronavirus (SARS-CoV2) COVID-19, es la estrategia más acertada para optimizar y racionalizar los recursos”, indicaron.

Sin embargo, aclararon que se hace necesario definir los subgrupos de cirugías electivas que no se puedan diferir, como por ejemplo los pacientes oncológicos, pero que no sean pacientes que ocupen camas en UCI en su posoperatorio; teniendo como objetivo primordial liberar áreas de cuidados intensivos o donde haya soporte ventilatorio.

Lea también  En libertad condicional Alberto Santofimio, condenado por crimen de Galán

Por otro lado, se sugiere implementar un modelo de teleconsulta para todos los pacientes ambulatorios de todas las especialidades.



¿Qué opinas de esto?